La economía Solidaria es una propuesta alternativa frente al modelo desbordante neo-liberal que individualiza al ser humano en su máxima expresión, tratando de demostrar su validez con el lema: “tanto tienes-tanto vales”, donde la economía es su centro.
Nuestro país en los últimos años está demostrando una alza económica a través de los índices macro económicos que presenta a nivel mundial, ubicándose como un país prometedor en términos económicos, es decir, nuestra economía está bien, los que estamos mal somos los peruanos y las peruanas, quienes cada vez más sufrimos los estragos, postergando necesidades básicas como el alimento, la vivienda, el vestido, LA EDUCACION.
Entre la Tierra y el ser humano se articulaban relaciones de respeto y de mutua colaboración, ahora solo es un recuerdo.
La Economia solidaria es entonces una forma de retomar el sentido colectivo y humano a la vida, pretende que las personas se vuelvan a unir libre y voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones: sociales económicas, culturales, mediante empresas de gestión democrática, basado en valores de ayuda mutua solidaridad, equidad, democracia.
Creemos que la Escuela es fundamental para generar capacidades y productividad mediante grupos organizados de jóvenes de educación secundaria, permitiendo a la vez espacios de convivencia que coadyuven a su identidad y a la cultura de desarrollo humano del joven, a partir de habilidades desarrolladas en los diferentes talleres laborales que desarrollan las Instituciones Educativas. El cooperativismo entonces permitirá desarrollar la calidad de vida del estudiante, de su entorno, propiciando a la larga un desarrollo local.
Podemos decir que las experiencias de participación organizada de los alumnos están demostrando la validez de gestiones cooperativas como formadora y generadora de capacidades en su vida, ejerciendo democracia a partir de sus relaciones horizontales en un clima armonioso.
Descargas:
volver a educación cooperativa |